sábado, 8 de noviembre de 2008

DIARIO DE CAMPO

ACTIVIDAD # 1

FECHA: 13 de Agosto de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Visita de instrucción al Preescolar “Preescolar Pequeños Creativos”

OBJETIVO: Analizar y listar las actividades que utilizan los docentes en la enseñanza de la lengua en el Preescolar “Pequeños Creativos”

DESCRIPCION: La actividad se llevo a cabo registrando las actividades planteadas por la docente para enseñar lengua a los niños del preescolar:
La docente comenzó saludando los niños, repasando con ellos el día de la semana, el mes y la fecha, continuaron dándole gracias a dios por regalarnos un nuevo día y con él nuestras familias y amigos, luego pasamos al aula de clases donde se comenzó la actividad indagando y reforzando conocimientos previos acerca de la letra “m”: la docente por ejemplo preguntaba: amigos: ¿ustedes saben con que letra comienza la palabra mamá? Y los niños con más experiencia en la escritura dijeron con la letra “m” pero se noto en el grupo que algunos no sabían, para tratar de nivelarlos la profesora paso a asociarla en el libro con los niños y luego ellos lo hacían individualmente; al ir terminando el trabajo planteado los niños pasaban a tomar el algo. Al terminar el descanso y los niños y niñas pasar al salón volvieron a repasar la letra “m” para dibujarla y hacerle una plana en el cuaderno. Así culmino la jornada.

EXPERIENCIA: En la observación de la practica se pudo verificar que la enseñanza de la lengua se da mediante la transmisión del conocimiento del lenguaje, sin darla valor al juego como estrategia pedagógica mas fácil, lúdica y divertida para el aprendizaje del niño preescolar.



ACTIVIDAD # 2

FECHA: 20 de Agosto de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: clase “Jugando con las palabras”

OBJETIVO: Hacer que los alumnos produzcan discursos con la finalidad de describirse.

DESCRIPCION: Los niños llegaron al aula de clases muy entusiasmados mostrándole a los compañeros las fotografías y sintiéndose muy orgullosos de ser los protagonistas de ellas; la docente intervino el las conversaciones de los niños motivándolos para que cada uno contara su experiencia en las fotografías mas recientes, que eran las que ellos mas recordaban… Todos los niños y niñas querían intervenir al respecto, pero ella procuro porque estos no se desordenaran e indico los turnos. Luego pidió a los alumnos que se describieran en las fotografías… la mayoría como Daniel, Ana Sofía y Tomas logaron describirse mostrando en las fotos: el cabello y su color, la piel y su color, la ropa y su color; También dieron a conocerla fotografía de cuando eran bebes, luego cuando estaban un poco mas grandes y finalizaron mostrando las mas actual.
La actividad finalizo disponiendo a los niños a que se dibujaran en la actualidad y cuando eran bebes, ellos coincidieron en dibujarse de igual forma lo que cambio fue el tamaño; mirando la fotografía de cuando eran bebes se dibujaron mas pequeños y en la actualidad mas grandes.

EXPERIENCIA: La actividad fue muy gratificante ya que se pudo constatar que la enseñanza de la lengua puede lograrse de diferentes formas, esta actividad hizo que los niños contaran sus experiencias, se describieran, clasificaran fotografías y luego trataran de dibujarse incrementando cada vez mas su aprendizaje de la lengua.



ACTIVIDAD #3

FECHA
: 27 de agosto de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD:

OBJETIVO: Participar de situaciones grupales de lectura y escritura de diferentes portadores de texto.

DESCRIPCION: La docente llego al aula de clases y comienza la actividad conversando con los niños acerca de los cuentos, ella les dice que estos son historias que han existido a través de todos los tiempos donde se cuentan vivencias verdaderas o falsas del hombre, con el fin de contar sus vidas o imaginaciones que lleven a enseñar algo.
La profesora ejemplifica la actividad con el cuento: “Caperucita Roja” y les pregunta si alguna vez han escuchado dicha narración, los niños responden que si, luego les dice que recuerden la historia y ellos cuentan que era niña que salía de la casa a llevarle a la abuelita un encargo de su madre, pero que esta antes de salir le había dicho que no se distrajera en el camino. La niña desobedeció y se entretuvo en el bosque, además converso con el lobo. Al llegar caperucita donde la abuelita, ésta ya no estaba porque el lobo se la había comido y de un golpe también se la comió a ella. La niña y su abuela pudieron salir sanas y salvas del estomago del lobo gracias a la ayuda de un cazador que le abrió la barriga.
La docente les dijo ¿Qué enseñanza les dejo el cuento? Los niños respondieron…que no se debe desobedecer a los padres…
La maestra continúa la clase proponiendo a los niños que inventaran un cuento e inicio: “había una vez en una granja muchos animales… y dice quien continua; a algunos les dio pena, otros continuaron la historia… habían gallinas, vacas, caballos y unos niños jugando, dijo Nicol… Luego prosigue Isabela quien dijo que estos niños peleaban y tenían muchas dificultades para relacionarse porque no compartían… pero lo termina diciendo que todos estos problemas se solucionaron cuando los niños se perdonaron. Y así culmino la actividad, escuchando los niños que querían dejar volar su imaginación, expresarse, y contar las enseñanzas que nos dejan los cuentos.

EXPERIENCIA: La actividad se desarrollo de forma interesante ya que se observo y analizo la capacidad de expresión e imaginación de los niños.


ACTIVIDAD: #4

FECHA: 3 de Septiembre de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase “Jugando con la literatura”

OBJETIVO: Establecer las secuencias de un relato.

DESCRIPCION: La docente llego al aula de clases con el cuento “Un Sapo Enamorado” y dijo: ¿Qué les dice el titulo? Y los niños respondieron que la narración trataba de un sapo enamorado, la docente prosiguió pasando cada imagen del cuento y los niños inventaban que estaba sucediendo en ella o decían la acción que representaba el personaje que aparecía en la hoja.
Se prosiguió la actividad con la lectura del cuento y mostrando cada imagen.
Luego los niños identificaron la secuencia de esta narración: cuando inicio, algunos apartes del texto ubicados en la mitad, luego hablaron del final y lo representaron.

EXPERIENCIA: La actividad fue muy satisfactoria ya que se observo el amor de los niños por la literatura y el deseo de explorar en este campo.


ACTIVIDAD #5

FECHA: 10 de Septiembre de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase “Jugando con las poesías”

OBJETIVO: Realizar diferentes producciones artísticas.

DESCRIPCION: la actividad inicio conversando con los niños acerca de sus conocimientos poéticos; con la pregunta si alguno de ellos sabían: ¿Qué era una poesía o alguna vez había escuchado alguna? Solamente Ana Sofía contesto que su madre en alguna ocasión le había leído una, los demás escucharon y estuvieron atentos a lo que diría la profesora, ya que esto era algo totalmente nuevo para ellos… La docente comenzó leyéndoles el poema muy despacio y mostrándoles el dibujo, los alumnos estuvieron muy atentos y luego participaron activamente de las preguntas planteadas por ella.
“Todos los días
Me saluda un pajarito
Pero hoy… no
Todos los días
Me dan sombra las hojitas
Pero hoy… no
- ¿Qué creen que paso con el pajarito? Y los niños respondieron que el pajarito se había aburrido por que el árbol ya no tenía hojas.
-La docente prosiguió: ¿Qué creen que le paso a las hojitas? Y los niños contestaron que las hojitas se habían caído del árbol.
-La docente continúo: ¿Qué creen que le paso al árbol? Y Andrés contesto que el árbol había muerto.
La maestra culmino la actividad indagando a los niños acerca del cuidado que debemos tener para que los árboles no se mueran y ellos respondieron que estos necesitaban: agua, que no se les debía quemar, ni partir los palitos, ni arrancar las hojas.
La actividad culmino con la propuesta de la docente de realizar un dibujo tomando como referencia el poema y explico: dibujen lo que deseen pero basándose el poema.

EXPERIENCIA: El trabajo realizado con los estudiantes fue muy significativo ya que el poema se presto para hablar acerca del cuidado que se debe tener con la naturaleza, además con este tipo de actividades los niños aprenden la lengua desde una perspectiva más informal y logran cada vez mas materializar sus pensamientos en el lenguaje y el dibujo.


ACTIVIDAD #6

FECHA: 17 de Septiembre de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase “Jugando con los cuentos”

OBJETIVO: Cambiar los títulos, personajes y/o finalidades a cada uno de los cuentos y relatarlos.

DESCRIPCION: La actividad inició mostrándole a os niños el cuento “El arco iris de Juan” todos estaban entusiasmados y con ganas de escucharlo. La docente prosiguió preguntándoles que les decía el título y Camilo respondió que el cuento trataba de un niño que pintaba de colores el arco iris y los demás repitieron dicho comentario.
La docente continúo leyendo el cuento y los niños estuvieron muy atentos escuchando el relato. Luego socializaron lo leído con la dirección de la profesora que preguntaba y daba los turnos para que los alumnos participaran.
-Ante la pregunta: ¿Qué hacia Juan? Isabela contesto que pintaba.
-Cuando les dijo: busquémosle otro título al cuento. Santiago propuso que el relato podría llamarse “Los Colores” y María Ximena interrumpió no “Mi Arco Iris”, la profesora dijo que los dos títulos estaban bien.
- Luego la docente dijo: Juliana dinos otro nombre para Juan y ello contesto…Mateo. Y la maestra respondió: muy bien Juliana.
-Ella continúo el interrogatorio preguntándole a los estudiantes ¿Qué les gustaba pintar? y la mayoría respondieron: muñecas, canchas de futbol, robots…
La docente propuso a los niños que cual de ellos quería contar el cuento leído y Nicol salió al tablero y contó varios apartes del relato. Dijo por ejemplo que el niño pintaba cosas como elefantes, el cielo, el sol y que también el arco iris.
La profesora continua la clase proponiendo que inventaran un cuento y Nicolás quiso contar uno acerca de una bruja que volaba…
La actividad culmino con un dibujo de los niños donde estos pintaron canchas de futbol, muñecas, el sol, la luna… No pintaron el arco iris pero hicieron brillar los colores y titularon sus dibujos.

EXPERIENCIA: La actividad brindo un espacio diferente donde los niños pudieron dejar volar su imaginación y olvidarse de las clases con parámetros establecidos por un libro o cuaderno.



ACTIVIDAD # 7

FECHA: 24 de Septiembre de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase “jugando con las imágenes”

OBJETIVO: Interpretar el material escrito disponible

DESCRIPCION: La docente y los alumnos llevaron al aula distintos imágenes sacadas de: revistas, periódicos, libros, cartillas y material publicitario. La profesora formo equipos de cuatro estudiantes y le propuso a cada equipo observarlas y expresar lo que veían, en cada una de ellas.
Luego paso por los diferentes grupos de trabajo y pregunto: ¿Qué significa la imagen? Todos los niños participaron activamente… hablaron de las flores que veían, las personas, los animales y las cosas… ante la pregunta ¿Qué crees que sucede en ella? Ellos miraron la imagen y opinaron con referencia a estas; por ejemplo: emitieron juicios acerca de los jugadores de fútbol que conocían y encontraron en el periódico, de las mascotas que posaban en las cartillas… si les gustaría tener una así o no, de las modelos de portadas de revistas casi siempre decían si les parecía bonitas o feas, etc.
Y se fue culminando la clase escuchando las historias que estos pequeños creativos inventaban… Vanesa y Nicol, por ejemplo contaron un cuento de una tortuga que encontraron en una pequeña cartilla manchada y armaron toda una historia.
“La tortuguita estaba de compras en Medellín, porque deseaba llevarle a mamá tortuga un vestido de colores y una torta para celebrar su cumpleaños, en el camino se encontró con otros animales como: el perro, el gato, la jirafa, el mico que también fueron invitados a la celebración… Al llegar a la casa de mamá tortuga todos festejaron y pasaron felices…”

ACTIVIDAD -8
FECHA: 1 de octubre de 2oo8
TIPO DE ACTIVIDAD: Clase "Jugando con el lenguaje"
OBJETIVO: Evaluar las actividades realizadas en la enseñanza de la lengua e implementarlas en el aula de clase.
DESCRIPCIÓN: La actividad "Jugando con el lenguaje" inicio con un saludo de la docente para los alumnos, luego esta sin dar ninguna indicación formo equipos de 3 integrantes y repartio unas historietas de solo imagen; luego se sento y comenzo a tomar apuntes de todo lo que estaba ocurriendo.
Los niños muy emocionados con sus historietas comenzaron a hablar de lo que allí sucedia, de sus personajes y acciones, inventaron nombres para estos, un ítulo para la historieta, imaginaron relatos y los socializaron con los demás.
EVALUACIÓN: En esta evaluación final se pudo constatar que los niños han aprendido de cada actividad desarrollada, que estos la pueden implementar en otros contextos y que el aprendizaje de la lengua pude ser mucho más signifiacativo a través del juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS, MUY BUEN APORTE, EXCELENTE EJEMPLIFICACIÓN, PARA MANEJAR EL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE DATOS

Anónimo dijo...

GRACIAS, MUY BUEN APORTE, EXCELENTE EJEMPLIFICACIÓN, PARA MANEJAR EL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE DATOS