lunes, 10 de noviembre de 2008

TALLERES



TALLER: #1

Listar las diferentes actividades que realizan la docente: Beatriz Moncada del preescolar pequeños creativos para la enseñanza de la lengua, en el preescolar "Pequeños Creativos"

OBJETIVO:

Analizar y listar las actividades que realizan los docentes en la enseñanza de la lengua en el preescolar.

ACTIVIDAD:

Escribir cada actividad propiciada por el docente como momento pedagógico para enseñar lengua.

ESTRATEGÍA:

Buscar información en el plan de estudios, conversando y observando la forma como los docentes acercan al alumno al aprendizaje de la lengua.

PROCESO:

Se llegará a la institución al inicio de la jornada para observar y analizar las actividades propuestas por la docente Beatriz Moncada para iniciar a los alumnos en el aprendizaje de la lengua; se llevara un cuaderno donde se anotaran las actividades planteadas.

EVALUACIÓN:
Al leer las actividades propuestas para acercar a los niños al aprendizaje de la lengua, se analizo que por el método utilizado por el Preescolar "Pequeños Creativos" la docente no tiene en cuenta el juego en dicho aprendizaje y este se realiza por medio de actividades en el libro o cuaderno explicadas previamente por la docente.


TALLER : #2

Proponer la actividad "Jugando con las palabras" dicho taller busca que los niños y niñas del preescolar "Pequeños Creativos" produzcan discursos con determinadas finalidades.

OBJETIVO:

Incentivar a los alumnos para que produzcan discursos con la finalidad de describirse.

ACTIVIDAD:

"Jugando con las palabras"

ESTRATEGIA:

Con la actividad "Jugando con las palabras" se busca que los niños y niñas traigan al aula de clase fotografías de la época en que eran bebes, otras de cuando tenían dos o tres años y otras actuales para proponerles que se describan en cada una de ellas, se realizaran preguntas con el fin de que presten atención a los detalles e intenten realizar comparaciones.

PROCESO:

-Pediremos a los niños que traigan a clase fotografías de la época en que eran bebes , otras de cuando tenian dos o tres años y otras actuales.

-Les propondremos que se describan en cada una de las fotografías.

-Podremos efectuar preguntas con el fin de que presten atención a los detalles e intenten realizar comparaciones.

- Los invitamos a conversar acerca de como han ido cambiando con el paso del tiempo.

-Propondremos que ordenen las fotografías giandolos con consignas. Por ejemplo:

¿Me enseñan la fotografía de cuando eran bebes?

¿Cuál viene luego?

-Pediremos a los niños dibujarse siguiendo las siguientes consignas:

Así era yo bebe.

Así soy ahora.

-Propondremos a los niños que dramaticen lo que hacian cuando eran bebes, lo que pueden hacer actualmente y describirlo oralmente.

EVALUACIÓN:

Los alumnos produjeron satisfactoriamente discursos donde la finalidad primordial era su descripción: en la época donde eran bebes, luego un poco más grandes y por último como son en la actualidad.

TALLER #3

Realizar actividades donde los niños y niñas participen en situaciones grupales de lectura y escritura de diferentes portadores de texto.

OBJETIVO:

Participar de situaciones grupales de lectura y escritura de diferentes portadores de texto.

ACTIVIDAD:

"Jugando con los textos"

ESTRATEGIA:

Con la actividad “Jugando con los textos” pretendemos que los niños y las niñas despierten su imaginación y creatividad mediante la lectura, invención y dibujo de historias, cuentos y narraciones hechas por las docentes y practicantes.

PROCESO :

Esta actividad resulta propicia para realizar en aquellas oportunidades en las que los niños y niñas inventan historias, cuentos y canciones.

-Les propondremos crear un relato entre todos.

-Comenzaremos nosotros el cuento y dejaremos que los niños y las niñas continúen relatándolo: Por ejemplo:-“Había una vez un niño (…) al que le gustaba mucho (…) pero no le gustaba nada (…). Un día salio de paseo y se encontró con (…).”

EVALUACIÓN:

La actividad resulto muy amena y participativa, los niños lograron imaginar y contar muchas historias.



TALLER #4

Establecer las secuencias de un relato con el objetivo de iniciar a los niños y niñas en la literatura.

OBJETIVO:

Establecer las secuencias de un relato.

ACTIVIDAD:

“Jugando con la literatura”

ESTRATEGIA:

Con la lectura de un cuento los niños y niñas identificaran la secuencia de este: su inicio, desarrollo y final.

PROCESO:

Se llevara al aula de clases el cuento “Sapo Enamorado”.


-Comenzaremos haciendo una lectura del titulo y las respectivas imágenes que esta historia contenga.


-Procederemos hacer la lectura de dicha narración.

-La actividad culminara con la dramatización espontánea del texto leído.

EVALUACIÓN:

Los niños lograron el objetivo planteado, pues respondieron a las preguntas del texto identificando su inicio, desarrollo y final.



TALLER #5

Realizar diferentes producciones artísticas partiendo de la lectura poética.

OBJETIVO:

Realizar diferentes producciones artísticas

ACTIVIDAD:

"Jugando con las poesias"

ESTRATEGIA:

Crear un espacio en el cual el niño pueda volar por mundos imaginarios, se identifique con personajes o situaciones, reflexione sobre sus acciones y emita opiniones y juicios de valor al respecto con el objetivo de acercarse cada vez más a la realidad de su vida cotidiana desde la lectura y producción poética.

PROCESO:

1- La actividad iniciara socializando con los niños

-Si ellos saben que es una poesía.
-Si alguien ha escuchado alguna.


2- Luego les leeremos una poesía mostrándole su respectivo dibujo.


3- la actividad proseguirá socializando con los niños acerca de lo leído.

4- Se propondrá a los niños realizar un dibujo tomando como punto de referencia, el poema.

EVALUACION:

Se pudo constatar que a los niños les gusta escuchar las poesias y relacionarlas con los dibujos, cuando se les pide que hablen acerca de estas, ellos participan activamente y disfrutan realizando sus propias creaciones.



TALLER #6

Cambiar los títulos personajes y/o finalidades a cada uno de los cuentos y relatarlos.

OBJETIVO:

Cambiar los títulos, personajes y/o finalidades a cada uno de los cuentos y relatarlos.

ACTIVIDAD:

"Jugando con los cuentos"

ESTRATEGIA:

Crear un espacio en el aula para la lectura de cuentos donde los niños puedan escuchar historietas, relatos, imaginarlos, jugar con las imágenes de estos e inventar sus propias historias.

PROCESO:

1- Se llebará el cuento "El arco iris de Juan" al aula de clase y se comenzará la actividad con la lectura del título y preguntándole a los niños ¿qué les dice este título?

2- Se realizará una lectura de imagen donde los niños dirán que les dice este primer dibujo?

3- Se realizará la lectura del cuento.

4- Dialogaremos con los niños acerca del cuento. Realizaremos preguntas como:

- ¿Qué hacia Juan?

- ¿Busquemos otro título al cuento?

- ¿Inventemos otro nombre al protagonista del cuento?

- ¿Qué pintarían ustedes?

- ¿Quién me quiere contar el cuento?

- ¿Quién se quiere inventar otro cuento?

5- Propondremos que cada uno dibuje lo que más le guste y con sus colores preferidos. También que le den un título a su dibujo.

EVALUACIÓN:

La actividad resulto ser muy amena ya que los niños estuvierón muy interezados en el cuento; participarón activamente frente a las preguntas planteadas y se entusiasmarón dibujando y pintando sus creaciones preferidas.

TALLER #7

OBJETIVO:

Interpretar el material escrito disponible.

ACTIVIDAD:

"Jugando con las imágenes"

ESTRATEGIA:

Crear un espacio donde los alumnos puedan hablar, interpretar y crear mundos diversos; partiendo de distintas imágenes con el fin de ir fortaleciendo el aprendizaje de la lengua oral.

PROCESO:

1- Se llevarán diferentes imágenes sacadas de : revistas, libros, periódicos, cartillas y material publicitario al aula de clases.

2- Se repartirán entre los alumnos.

3- Propondremos observarlas y hablar de cada una de ellas; por ejemplo:

-¿Qué significa la imagen?

-¿Quién hay en la imagen?

-¿Qué crees que sucede en ella?

-¿Qué contarías de ésta?

4- Se realizará un conversatorio con los niños proponiendo inventar una pequeña historieta por parejas y luego socializarl ante el grupo.

EVALUACIÓN:

La actividad logro su odjetivo: que los niños partieran de distintas imágenes para hablar de ellas e inventarán mundos imaginarios. Las actividades han resultado muy amenas para ellos y cada uno ha logrado su objetivo ya que los niños han incrementado más palabras nuevas a su léxico, mejorando su expresión oral; además han logrado socializar de mejor forma sus pensamientos y sentimientos.

TALLER-8

OBJETIVO:

Evaluar las actividades realizadas en la enseñanza de la lengua e implementarlas en el aula de clases.

ACTIVIDAD:

Clase "Jugando con el lenguaje"

ESTRATEGIA:

Crear un espacio en el aula de clases donde los alumnos si la presión o las preguntas de un docente pueda demostrar lo que ha aprendido, partiendo del contexto que se le brinde.

PROCESO:

1- Se llevarán al aula de clases historietas de solo imagen.
2- Se organizará el grupo en equipos de 3 integrantes, para repartir entre estos las historietas.
3- Análizaremos que realizarán los niños con estas historietas sin darles ninguna indicación.
4- Se realizará un conversatorio de lo que cada equipo interpreto con el material entregado.
EVALUACIÓN:
La actividad resulto ser un exito: cuando cada equipo recivio la historieta comenzarón a hablar de lo que los personajes impresos allí estan realizando, le colocarón nombres a estos e inventaron un título para esta historia, identificaron su inicio desarrollo y final y crearon sus propias historias.
Se puede deducir que estas actividades resultarón ser muy apropias y significativas para el aprendizaje de la lengua.

No hay comentarios: