POR:
LINA ANDREA VARGAS.
DORA POSADA.
ALEXANDRA CANO.
BEATRIZ MONCADA.
Proponer la actividad "Jugando con las palabras" dicho taller busca que los niños y niñas del preescolar "Pequeños Creativos" produzcan discursos con determinadas finalidades.
OBJETIVO:
Incentivar a los alumnos para que produzcan discursos con la finalidad de describirse.
ACTIVIDAD:
"Jugando con las palabras"
ESTRATEGIA:
Con la actividad "Jugando con las palabras" se busca que los niños y niñas traigan al aula de clase fotografías de la época en que eran bebes, otras de cuando tenían dos o tres años y otras actuales para proponerles que se describan en cada una de ellas, se realizaran preguntas con el fin de que presten atención a los detalles e intenten realizar comparaciones.
PROCESO:
-Pediremos a los niños que traigan a clase fotografías de la época en que eran bebes , otras de cuando tenian dos o tres años y otras actuales.
-Les propondremos que se describan en cada una de las fotografías.
-Podremos efectuar preguntas con el fin de que presten atención a los detalles e intenten realizar comparaciones.
- Los invitamos a conversar acerca de como han ido cambiando con el paso del tiempo.
-Propondremos que ordenen las fotografías giandolos con consignas. Por ejemplo:
¿Me enseñan la fotografía de cuando eran bebes?
¿Cuál viene luego?
-Pediremos a los niños dibujarse siguiendo las siguientes consignas:
Así era yo bebe.
Así soy ahora.
-Propondremos a los niños que dramaticen lo que hacian cuando eran bebes, lo que pueden hacer actualmente y describirlo oralmente.
EVALUACIÓN:
Los alumnos produjeron satisfactoriamente discursos donde la finalidad primordial era su descripción: en la época donde eran bebes, luego un poco más grandes y por último como son en la actualidad.
TALLER #3
Realizar actividades donde los niños y niñas participen en situaciones grupales de lectura y escritura de diferentes portadores de texto.
OBJETIVO:
Participar de situaciones grupales de lectura y escritura de diferentes portadores de texto.
ACTIVIDAD:
"Jugando con los textos"
ESTRATEGIA:
Con la actividad “Jugando con los textos” pretendemos que los niños y las niñas despierten su imaginación y creatividad mediante la lectura, invención y dibujo de historias, cuentos y narraciones hechas por las docentes y practicantes.
PROCESO :
Esta actividad resulta propicia para realizar en aquellas oportunidades en las que los niños y niñas inventan historias, cuentos y canciones.
-Les propondremos crear un relato entre todos.
-Comenzaremos nosotros el cuento y dejaremos que los niños y las niñas continúen relatándolo: Por ejemplo:-“Había una vez un niño (…) al que le gustaba mucho (…) pero no le gustaba nada (…). Un día salio de paseo y se encontró con (…).”
EVALUACIÓN:
La actividad resulto muy amena y participativa, los niños lograron imaginar y contar muchas historias.
TALLER #4
Establecer las secuencias de un relato con el objetivo de iniciar a los niños y niñas en la literatura.
OBJETIVO:
Establecer las secuencias de un relato.
ACTIVIDAD:
“Jugando con la literatura”
ESTRATEGIA:
Con la lectura de un cuento los niños y niñas identificaran la secuencia de este: su inicio, desarrollo y final.
PROCESO:
Se llevara al aula de clases el cuento “Sapo Enamorado”.
-Comenzaremos haciendo una lectura del titulo y las respectivas imágenes que esta historia contenga.
-Procederemos hacer la lectura de dicha narración.
-La actividad culminara con la dramatización espontánea del texto leído.
EVALUACIÓN:
Los niños lograron el objetivo planteado, pues respondieron a las preguntas del texto identificando su inicio, desarrollo y final.
TALLER #5
Realizar diferentes producciones artísticas partiendo de la lectura poética.
OBJETIVO:
Realizar diferentes producciones artísticas
ACTIVIDAD:
"Jugando con las poesias"
ESTRATEGIA:
Crear un espacio en el cual el niño pueda volar por mundos imaginarios, se identifique con personajes o situaciones, reflexione sobre sus acciones y emita opiniones y juicios de valor al respecto con el objetivo de acercarse cada vez más a la realidad de su vida cotidiana desde la lectura y producción poética.
PROCESO:
1- La actividad iniciara socializando con los niños
-Si ellos saben que es una poesía.
-Si alguien ha escuchado alguna.
2- Luego les leeremos una poesía mostrándole su respectivo dibujo.
3- la actividad proseguirá socializando con los niños acerca de lo leído.
4- Se propondrá a los niños realizar un dibujo tomando como punto de referencia, el poema.
EVALUACION:
Se pudo constatar que a los niños les gusta escuchar las poesias y relacionarlas con los dibujos, cuando se les pide que hablen acerca de estas, ellos participan activamente y disfrutan realizando sus propias creaciones.
TALLER #6
Cambiar los títulos personajes y/o finalidades a cada uno de los cuentos y relatarlos.
OBJETIVO:
Cambiar los títulos, personajes y/o finalidades a cada uno de los cuentos y relatarlos.
ACTIVIDAD:
"Jugando con los cuentos"
ESTRATEGIA:
Crear un espacio en el aula para la lectura de cuentos donde los niños puedan escuchar historietas, relatos, imaginarlos, jugar con las imágenes de estos e inventar sus propias historias.
PROCESO:
1- Se llebará el cuento "El arco iris de Juan" al aula de clase y se comenzará la actividad con la lectura del título y preguntándole a los niños ¿qué les dice este título?
2- Se realizará una lectura de imagen donde los niños dirán que les dice este primer dibujo?
3- Se realizará la lectura del cuento.
4- Dialogaremos con los niños acerca del cuento. Realizaremos preguntas como:
- ¿Qué hacia Juan?
- ¿Busquemos otro título al cuento?
- ¿Inventemos otro nombre al protagonista del cuento?
- ¿Qué pintarían ustedes?
- ¿Quién me quiere contar el cuento?
- ¿Quién se quiere inventar otro cuento?
5- Propondremos que cada uno dibuje lo que más le guste y con sus colores preferidos. También que le den un título a su dibujo.
EVALUACIÓN:
La actividad resulto ser muy amena ya que los niños estuvierón muy interezados en el cuento; participarón activamente frente a las preguntas planteadas y se entusiasmarón dibujando y pintando sus creaciones preferidas.
TALLER #7
OBJETIVO:
Interpretar el material escrito disponible.
ACTIVIDAD:
"Jugando con las imágenes"
ESTRATEGIA:
Crear un espacio donde los alumnos puedan hablar, interpretar y crear mundos diversos; partiendo de distintas imágenes con el fin de ir fortaleciendo el aprendizaje de la lengua oral.
PROCESO:
1- Se llevarán diferentes imágenes sacadas de : revistas, libros, periódicos, cartillas y material publicitario al aula de clases.
2- Se repartirán entre los alumnos.
3- Propondremos observarlas y hablar de cada una de ellas; por ejemplo:
-¿Qué significa la imagen?
-¿Quién hay en la imagen?
-¿Qué crees que sucede en ella?
-¿Qué contarías de ésta?
4- Se realizará un conversatorio con los niños proponiendo inventar una pequeña historieta por parejas y luego socializarl ante el grupo.
EVALUACIÓN:
La actividad logro su odjetivo: que los niños partieran de distintas imágenes para hablar de ellas e inventarán mundos imaginarios. Las actividades han resultado muy amenas para ellos y cada uno ha logrado su objetivo ya que los niños han incrementado más palabras nuevas a su léxico, mejorando su expresión oral; además han logrado socializar de mejor forma sus pensamientos y sentimientos.
TALLER-8
OBJETIVO:
Evaluar las actividades realizadas en la enseñanza de la lengua e implementarlas en el aula de clases.
ACTIVIDAD:
Clase "Jugando con el lenguaje"
ESTRATEGIA:
Crear un espacio en el aula de clases donde los alumnos si la presión o las preguntas de un docente pueda demostrar lo que ha aprendido, partiendo del contexto que se le brinde.
PROCESO:
1- Se llevarán al aula de clases historietas de solo imagen.